Instalaciones e Instrumentación en el CCS

(Pagina en construcción)

1. LABORATORIO DE CITOMETRÍA DE FLUJO

El Laboratorio de Citometría de Flujo del SAI “Esteban Romero”, forma parte de la Seccion de Cultivo de Tejidos. En el se ubican dos citometros: un analizador y un separador (Cell Sorter), cuyas características se detallan en el apartado de equipamiento. 

La Citometría de Flujo  es una técnica de análisis celular multiparamétrico que se basa en hacer pasar una suspensión de partículas en suspensión, alineadas y de una en una por delante de un haz de láser. El impacto de cada célula con el rayo de luz produce señales que corresponden a diferentes parámetros de la célula y que son recogidos por distintos detectores. Estos convierten dichas señales en señales electrónicas que posteriormente serán digitalizadas, permitiendo la medida simultánea de varios parámetros en una misma célula.

EQUIPAMIENTO

Cell Sorter” (SONY SH800Z):  Equipo Financiado por la Fundación Cultural Privada Esteban Romero en 2015. Citómetro separador con cuatro láseres con emisión a 405 (violeta), 488nm (azul) ,  561 (amarillo- verde),  y 638 nm (rojo). Módulo de separación a alta velocidad (25.000 e/s).  Seis  detectores para fluorescencia asignables a diferente  láseres. Sistema de refrigeración en la toma y recogida de muestras . Dos vías de separación y módulo de separación en placa (célula única). Sistema Index sorting y Nozzel de 70, 100 y 130 um. Formato de datos Flow Cytometry Standard (FCS) 3.0 or 3.1Incluye cabina de seguridad biológica. 

 fichasSolicitud y Normas de uso   

    Imagen1 Guía para la selección de fluorocromos en este equipo

Citómetro de flujo Marca Beckman-Coulter mod. FC 500: Equipo financiado con fondos FEDER 2002-2004 con destino a los Laboratorios de Investigación Biomédica (LAIB) en el Campus de Ciencias de la Salud.  Sus principales características son: Láseres de Argon de 20 mW a 488 nm y Helio-Neon de 20 mW a 633 nm. Detectores para fluorescencia a longitudes de onda de 525, 575, 610, 675 y 755 nm.

2. LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS y fluorescencia

Consta de dos amplias zonas de trabajo.  En una,  se encuentran los aparatos de uso general (incubadores, centrífugas, microscopios etc.), y en la otra, reservada,  para el trabajo que precise oscuridad, el microscopio de fluorescencia, lector de placas. Así mismo, existen otras  dependencias más pequeñas para trabajar en condiciones de esterilidad, donde se encuentran ubicadas las cabinas de flujo laminar y seguridad biológica.

EQUIPAMIENTO

 Lector de microplacas con monocromadores: Clariostar. Medidas de absorbancia, fluorescencia y luminiscencia. Con novedosos monocromadores con amplitud de banda seleccionable.

Incubador de CO2 “Thermo Scientific” modelo Steri-Cult. Esta incubadora combina los componentes más avanzados disponibles en una sola incubadora: Sensor de CO2, controles de microprocesador precisos, control de humedad activo, filtración de aire HEPA y capacidad de descontaminación de alta temperatura

Microscopio  invertido “NIKON” Mod. Diaphot-TMD. Equipado con contraste de fases, objetivos de 4, 10, 20 y 40 aumentos. El microscopio  dispone de epifluorescencia con un conjunto de filtros para ultravioleta, verde y azul

3. LABORATORIO de preparacion DE MEDIOS Y REACTIVOS

Se trata de un laboratorio dedicado a  la preparación de Medios y Reactivos para uso común de los usuarios de la Sección de Cultivo de Tejidos, ofreciéndoles así una mayor comodidad y rendimiento en su trabajo.

EQUIPAMIENTO

 

4. LABORATORIO DE LIMPIEZA Y ESTERILIZACION

Este laboratorio, es un área independiente para llevar a cabo la limpieza de material de laboratorio (proceso de lavado),   así como la  preparación y  esterilización del mismo.

EQUIPAMIENTO

 

Advertisements